MASS CUSTOMIZATION
Munich también ofrece la posibilidad de
personalizar las tallas, dando la opción a comprar el zapato derecho de un
número y el izquierdo de otro. De la misma manera, los diseños de uno y otro
zapato podrán ser diferentes, esto genera confianza y valor agregado para los
clientes, quienes esperan un producto personalizado y de la mejor calidad.
Entendemos por
“Mass Customization” o “Personalización Masiva” a : El desarrollo, la
producción y comercialización de bienes y servicios empleando estructuras, procesos
y tecnologías flexibles, eficientes y continuas, capaces de producir productos
y servicios que garanticen la calidad y que sean modificables con la finalidad
de satisfacer una necesidad específica del cliente, suministrados en el momento
que lo desee, en el lugar donde lo necesiten y del modo que lo deseen, a costes
suficientemente bajos como para facilitar su consumo de la forma más amplia y
masiva posible. La personalización masiva es una técnica de marketing y de
fabricación que combina la flexibilidad y la personalización de los productos
con los bajos costos unitarios asociados con la producción en masa. Muchas
aplicaciones de personalización en masa incluyen configuraciones de productos
basados en software que permiten a los usuarios finales añadir y / o modificar
ciertas funcionalidades de un producto básico.
Los fabricantes pueden ofrecer a sus
clientes productos ajustados con sus necesidades siguiendo un proceso como
este:
La implantación de esta estrategia, que
combina la producción en masa con la personalización, requiere sinergias entre
los procesos y flexibilidad ante los cambios que se puedan presentar. Para que
las empresas tengan resultados positivos con su implantación, se deben realizar
cambios organizativos en el diseño de productos, funcionamiento y cultura,
cumpliendo aspectos fundamentales necesarios para el flujo de cada proceso a lo
largo de toda la cadena de valor; lo que supone las siguientes implicaciones en
el ámbito de operaciones:
Modificar la estructura organizativa: La implantación de la personalización
masiva requiere de estructuras flexibles y no burocráticas, en donde se trabaja
en equipo y se delegan responsabilidades que contribuyan al cumplimiento de los
nuevos objetivos. De esta manera, se optimiza la utilización del recurso
humano, se generan nuevas ideas y se toman mejores decisiones.
Requiere de
una organización dinámica, que funcione mediante procesos, como un sistema
integrado en donde cada departamento o área es vital para su funcionamiento. La
cultura y la estructura organizativa deben permitir la implantación de nuevas
tecnologías de diseño y producción avanzada.
Los procesos
deben incluir a los proveedores, para obtener un flujo equilibrado, secuencial
y con tiempos de respuesta alineados con la estrategia de personalización.
Contar con una red de proveedores próxima y desarrollar relaciones virtuales
entre todos los miembros de la cadena de valor con el uso de nuevas tecnologías
es indispensable.
El flujo de
información es vital, ya que en tiempo real se genera un pedido e
inmediatamente se envía la información a la fábrica para que inicie el proceso
productivo de acuerdo con las especificaciones determinadas por el comprador.
Se optimiza el flujo de información, siempre y cuando se disponga de recursos
tecnológicos actualizados y homogéneos.
Tipo y naturaleza del producto: La naturaleza del producto influye en la
viabilidad de personalización del mismo. Hay ciertos productos que se pueden
modificar y ajustar, permitiendo ofrecer a los clientes un gran número de
posibilidades en donde poder seleccionar lo que necesiten, cumpliendo las
especificaciones dispuestas pero bajo parámetros estándar preestablecidos por
la empresa.
Integración efectiva y rápida: Todos los procesos que intervienen en el
negocio deben estar perfectamente alineados y coordinados con esta estrategia.
Se deben tener los recursos humanos, físicos y tecnológicos disponibles para
que el sistema funcione de forma ágil y eficiente. El flujo de información
deber ser constante y en tiempo real ya que un error en el proceso puede
generar inconformidades.
Modularidad del producto y proceso: El diseño y la producción del producto
se debe realizar por módulos o componentes que permitan obtener diferentes
opciones a elegir por el cliente. Las operaciones también se realizarán por
subconjunto que producen módulos y permiten realizar el almacenamiento de
piezas intermedias, las cuales serán personalizadas posteriormente.
Relaciones con el cliente: Se necesita contar con procesos que
permitan establecer una relación cercana con el cliente. Es indispensable
conocer sus deseos y necesidades,
obteniendo información real por parte de ellos mismos, para que las empresas
puedan generar nuevos productos o diseños.
Mejora de la estandarización: La modularización de los productos
permite estandarizar los procesos los procesos productivos, reducir costes y
dar mayor versatilidad a los productos, según las necesidades de los clientes.
Automatización y Tecnología: Se requiere de la utilización de nuevas
tecnologías (TIC,s) que permiten combinar la producción en masa tradicional con
la mejora continua y estrategias de marketing individual, eliminando barreras y
limitaciones anteriores. Es imprescindible contar con un sistema automatizado
para la ejecución de operaciones, con una infraestructura tecnológica que
permita el flujo continuo de información, gestión de la información y
generación simultanea de órdenes de producción con las especificaciones de los
clientes.
Los grupos de
tecnología que se puede aplicar en la estrategia de personalización en masa
son: tecnologías de diseño, tecnologías de fabricación y tecnologías
administrativas que contribuyen con la eficiencia en los procesos,
productividad, calidad y alto desempeño.
Minimizar costes operacionales: Todos los procesos deben suponer el
menor coste posible. Para esto se realiza la producción de gran volumen de
productos, aprovechando economías de escala, integrando la personalización en
las últimas fases del proceso y la estandarización de los procesos y
componentes internos, no susceptibles por el cliente.
Ejemplo de empresa española que aplica el sistema "Mass Customization"
Munich es una empresa española que se dedica a la
fabricación y comercialización de zapatos deportivos desde 1939. La marca de
calzado ha implantado un sistema de personalización masiva que según sus directivos,
“el éxito de Munich se atribuye a la
fórmula de pocos modelos y muchos colores, basada en saber escuchar lo que
demanda la gente, tener una red de proveedores que dan valor añadido y el haber
sabido ahondar en la diversificación respecto al resto de marcas”. En 2009
pusieron en marcha la web Munich my Way mediante
la cual todos los clientes pueden diseñar su propio calzado combinando colores
y texturas, que pueden dar como resultado hasta 333 millones de combinaciones
diferentes.
Adjunto el enlace página web: https://www.munichmyway.com
Los clientes a través de la web pueden personalizar
las zapatillas de la forma que deseén, seleccionando los colores para cada una
de sus piezas, como la suela, la lengüeta, el talón o los cordones. Se puede
iniciar el proceso de personalización con diseños pre-establecidos y sugeridos
por la empresa. El usuario puede gestionar la compra desde la web y realizar el
pago. Mientras tanto, se recibe el pedido en la fábrica de Villanova de Espoia
(Barcelona) en donde se elabora el calzado que ha diseñado el cliente y es
entregado al comprador en un plazo máximo de dos semanas.
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