GESTION DE
MANTENIMIENTO
La Gestión de (activos)
Mantenimiento puede definirse como:
la Dirección , basada en el convencimiento de que la Política y Gestión de Calidad, y el Estudio Analítico de Datos de Mantenimiento reportan beneficios de
eficiencia y productividad imprescindibles para la supervivencia y crecimiento
de la empresa en los próximos años.
Mientras las empresas españolas
luchan por sobrevivir, la carrera por la productividad no nos va a esperar, los
que se unan a este movimiento mundial de la “gestión productiva de la
información” lograrán elevar un eslabón en la “evolución de su empresa".
La nueva web 2.0 ha puesto a todos los
técnicos del mundo de acuerdo en, los procedimientos, procesos de trabajo, así como de los sistemas de
evaluación y medida de los mismos, que hacen eficiente la conservación en buen estado de
funcionamiento de los activos de la empresa.
Si esta vez perdemos el tren y
seguimos apostando por métodos obsoletos y distantes del “conocimiento”, no
podremos alegar desconocimiento sino sólo incapacidad para estar entre los
mejores.
A lo largo de estos artículos de
Indicadores de Mantenimiento nos vamos a encontrar de forma permanente con
términos como Mejores Prácticas (Best Practices), Evaluación Comparativa,
(Benchmarking), Clase Mundial (World Class), pero sin duda el término que
empezamos a ver en todos los artículos especializados de Ingeniería del
Mantenimiento es el de “Indicadores Claves de Rendimiento” (KPI-Key Performance Indicators) e
Indicadores de Mantenimiento (Maintenance Indicators).
El libro de Terry Wireman, “Developing Performance Indicators for
Managing Maintenance”, hacía un recorrido por procedimientos y procesos
imprescindibles para una industria eficiente, así como los indicadores que nos
marcarán la eficacia de las Políticas de Mantenimiento asumidas por la empresa.
Estos indicadores o medidas pueden aplicarse a cualquier función dentro de una
planta industrial u organización de mantenimiento de flotas.
Existen desde hace décadas medidas
de rendimiento para las funciones de calidad, producción, procesos, e incluso
para los departamentos financieros. Sin embargo, hasta hace pocos años estos
mismos indicadores no se utilizaban en una función que empiece a emerger como
una clave de la competitividad futura, es decir, la función de Mantenimiento.
El objetivo de la función de
mantenimiento es conseguir que todos los activos de una empresa alcancen y mantengan las
funciones de diseño del activo.
“La
gestión de todos los activos propiedad de la empresa, basado en maximizar el
Retorno de la Inversión
del activo”
En esta definición se incluyen
las siguientes técnicas y disciplinas:
1.- Mantenimiento Preventivo.
2.- Almacén y Compras.
3.- Sistemas de Flujo de Trabajo.
4.- Sistemas de Gestión de
Mantenimiento Informatizado (CMMS-Computerized Maintenance Management System).
5.- Formación Técnica e Interpersonal.
6.- Implicación
Operacional.
7.-
Mantenimiento Predictivo
8.-
Mantenimiento Centrado en Fiabilidad (RCM-Reliability-Centered Maintenance)
9.-
Mantenimiento Productivo Total (TPM-Total Productive Maintenance)
10.-
Optimización Financiera Estadística.
11.- Mejora Continua.
Todas estas técnicas y sistemas suponen una evolución por fases que
requieren un liderazgo perseverante de
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