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COLABORACIONES

Revista Mantenimiento en Latinoamérica: 
"La Experiencia es un Grado"

Artículo publicado en la "Revista Mantenimiento en Latinoamérica" en el que, a través  de la experiencia personal, trato de transmitir la idea de que la empresa privada tiene mucho que aprender del ejercito en lo relativo a métodos y técnicas de implicación y motivación de su personal, así como, de la necesidad de la "formacón continua" de los miembros que componen sus plantillas, con la finalidad de alcanzar rendimiento extraordinarios y "cambios culturales" permanentes que promuevan la evolución en la dirección del deseo individual por la "Mejora Continua" y, por lo tanto, del EQUIPO.


Ml Volumen 7 6



Blog Mantenimiento & Mentoring Industrial:
Motivación: conocimiento personal y de los compañeros
Resumen de varios artículos publicados en mi blog relacionados con las técnicas de motivación en ambientes de Gestión de Personal Técnico.

A la hora de desarrollar un plan de motivación en empresa, solemos encontramos con gente que dice “necesito motivación”, sin embargo su actitud no es la más adecuada, de nada sirve tener una motivación externa si nosotros no estamos receptivos a la motivación. No basta con pedir esa motivación externa, sino que es imprescindible poner también de nuestra parte, no podemos adoptar una actitud pasiva, es decir, estar esperando a que “nos motiven” sin hacer absolutamente nada para encontrar nuestra motivación


Parece ser que, cuando hablamos de motivación, alguien va a llegar con una varita mágica y con un leve golpe de varita, nos motivará sin más, sin necesidad de poner nada por nuestra parte

¿Qué es la motivación?

Motivación es tener un motivo para la acción, es un estado mental que nos anima para la acción. Por tanto, al ser un estado mental, depende de nosotros, por eso es que la motivación comienza en uno mismo, va a depender de la forma en la que vemos las cosas.

La falta de motivación puede afectarnos muy seriamente, puesto que puede degenerar en estrés y puede afectarnos física, mental y emocionalmente y también puede afectar a nuestro comportamiento.

“El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace”. Leon Tolstoi

Existen dos factores muy importantes que influyen en la motivación:
  • reconocimiento externo, que es aquel que obtenemos por parte de los demás,
  • reconocimiento interno, que es el que obtenemos de nosotros mismos y que, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones no nos otorgamos. En demasiadas ocasiones, la rutina hace que no veamos la importancia de nuestro trabajo y que no le demos la valía que realmente tiene.


Proceso de motivación

Debemos comenzar por conocernos mejor a nosotros mismos, ver cuáles son nuestros conocimientos, talentos y habilidades, nuestros logros, nuestras virtudes y defectos.

  • Analizar la importancia del trabajo que realizamos. Es importante ver la parte positiva de nuestro trabajo y ver lo que podemos aportar. De esta forma analizamos nuestra aptitud, es decir, nuestra capacidad.
  • Analizar cuál es nuestra actitud. ¿Cuál es nuestra disposición para hacer las cosas? En muchas ocasiones solo vemos la parte negativa, nos centramos en la queja, pero con la queja no solucionamos nada. Si no tenemos una actitud positiva y actuamos, difícilmente cambiarán las cosas. Y la actitud es una elección, depende de nosotros, podemos esperar a que la situación cambie o podemos actuar para intentar que cambie.

  • ¿Qué es lo que nos motiva? Una vez realizado ese autoconocimiento personal (aptitud y actitud) y el conocimiento de nuestro trabajo (trabajo y entorno), deberemos analizar nuestras motivaciones: dinero, condiciones laborales, formación, posibilidad de promoción, crecimiento personal,…

“El futuro es presente, se crea a partir de una actitud”. Alex Rovira

Cada persona tiene unas necesidades específicas diferentes que cubrir, es decir, cada persona tendrá sus propias motivaciones. Por tanto, cada persona ha de encontrar cuales son las motivaciones que le mueven.

Trabajo en equipo

Una vez hemos logrado un mayor conocimiento de nosotros mismos y, una vez estamos abiertos a aportar nuestro grano de arena, hemos de conocer la importancia del trabajo del resto del equipo.

“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”. Neville Isdell

En muchos casos el equipo de trabajo está compuesto por una suma de egos que interfieren en el trabajo en equipo, lo que resta eficacia para alcanzar los objetivos planteados. Para trabajar en equipo hace falta espíritu de colaboración y sobra espíritu de imposición.

No es lo mismo un equipo de trabajo que trabajar en equipo.

Las claves a la hora de crear el equipo de trabajo y de trabajar en equipo son:
  • Objetivo claro, definido y alcanzable. Esto dará sentido al trabajo que se va a realizar. La definición de objetivos es válida tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo.
  • Potenciar la comunicación. Nos va a ayudar a mejorar la transparencia y la confianza, además de eliminar la rumorología, uno de los grandes enemigos de la eficiencia en el trabajo.
  • Feedback. La comunicación ha de ser bidireccional y esto nos ayudará también en la mejora de nuestros procesos.
  • Ser proactivos y centrarnos en buscar soluciones y no culpables cuando surjan problemas, algo que tendemos a hacer con frecuencia.
  • Gestión del tiempo. Es frecuente escuchar “no hay tiempo” o “no tengo tiempo”, pero a veces es preciso hacer una pausa y pararnos a pensar, o emplear algo más de tiempo para poder hacer los trabajos adecuadamente.
  • Gestionar la información. En la realización de las tareas se genera información y es imprescindible analizarla, tanto para realizar un seguimiento del trabajo, como para ir mejorando nuestros procesos de forma continua

“Si no tienes tiempo para hacer las cosas bien, ¿qué te hace pensar que tendrás tiempo para hacerlas de nuevo?”. Seth Godin


En definitiva, si queremos ser lo más felices posible en nuestro trabajo, solo va a depender de nosotros. Si queremos disfrutar con lo que hacemos, tenemos que saber quiénes somos y dónde estamos, es decir, conocernos y conocer nuestro entorno laboral.

Para alcanzar esa felicidad deberemos actuar, y para que esa acción sea efectiva deberemos comprometernos con nosotros mismos. Pasamos más de un tercio de nuestro tiempo en el trabajo, entonces ¿no es mejor intentar ser felices?

“Algunos persiguen la felicidad, otros la crean”. Alex Rovira

Y tú qué opinas:
  • ¿Valoras adecuadamente el trabajo que realizas?
  • ¿Consideras importante el autoconocimiento a la hora de mejorar la motivación?
  • ¿Qué factor podrías añadir para mejorar la motivación de los equipos de trabajo?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.


Ingeniero Técnico Industrial con más de 15 años de experiencia en Gestión de Mantenimiento Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial




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