Revista Mantenimiento en Latinoamérica:
"La Experiencia es un Grado"
Artículo publicado en la "Revista Mantenimiento en Latinoamérica" en el que, a través de la experiencia personal, trato de transmitir la idea de que la empresa privada tiene mucho que aprender del ejercito en lo relativo a métodos y técnicas de implicación y motivación de su personal, así como, de la necesidad de la "formacón continua" de los miembros que componen sus plantillas, con la finalidad de alcanzar rendimiento extraordinarios y "cambios culturales" permanentes que promuevan la evolución en la dirección del deseo individual por la "Mejora Continua" y, por lo tanto, del EQUIPO.
Ml Volumen 7 6
Blog Mantenimiento & Mentoring Industrial:
Motivación: conocimiento personal y de los compañeros
Resumen de varios artículos publicados en mi blog relacionados con las técnicas de motivación en ambientes de Gestión de Personal Técnico.
A la hora de desarrollar un plan de motivación en empresa, solemos encontramos con gente que dice “necesito motivación”, sin embargo su actitud no es la más adecuada, de nada sirve tener una motivación externa si nosotros no estamos receptivos a la motivación. No basta con pedir esa motivación externa, sino que es imprescindible poner también de nuestra parte, no podemos adoptar una actitud pasiva, es decir, estar esperando a que “nos motiven” sin hacer absolutamente nada para encontrar nuestra motivación
Parece
ser que, cuando hablamos de motivación, alguien va a llegar con una varita
mágica y con un leve golpe de varita, nos motivará sin más, sin necesidad de
poner nada por nuestra parte
¿Qué es la motivación?
Motivación es tener un motivo
para la acción, es un estado
mental que nos anima
para la acción. Por tanto, al ser un estado mental, depende
de nosotros, por eso es que la motivación comienza en uno
mismo, va a depender de la forma en la que vemos las cosas.
La falta de
motivación puede afectarnos muy seriamente, puesto que puede
degenerar en estrés y
puede afectarnos física, mental y
emocionalmente y
también puede afectar a nuestro comportamiento.
“El secreto
de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer
siempre lo que se hace”. Leon Tolstoi
Existen dos
factores muy
importantes que influyen en la motivación:
- reconocimiento externo, que es aquel que obtenemos por parte de los demás,
- reconocimiento interno, que es el que obtenemos de nosotros mismos y que, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones no nos otorgamos. En demasiadas ocasiones, la rutina hace que no veamos la importancia de nuestro trabajo y que no le demos la valía que realmente tiene.
Proceso
de motivación
Debemos comenzar por conocernos
mejor a nosotros mismos, ver cuáles son nuestros conocimientos, talentos y habilidades,
nuestros logros,
nuestras virtudes y
defectos.
- Analizar la importancia del trabajo que realizamos. Es importante ver la parte positiva de nuestro trabajo y ver lo que podemos aportar. De esta forma analizamos nuestra aptitud, es decir, nuestra capacidad.
- Analizar cuál es nuestra actitud. ¿Cuál es nuestra disposición para hacer las cosas? En muchas ocasiones solo vemos la parte negativa, nos centramos en la queja, pero con la queja no solucionamos nada. Si no tenemos una actitud positiva y actuamos, difícilmente cambiarán las cosas. Y la actitud es una elección, depende de nosotros, podemos esperar a que la situación cambie o podemos actuar para intentar que cambie.
- ¿Qué es lo que nos motiva? Una vez realizado ese autoconocimiento personal (aptitud y actitud) y el conocimiento de nuestro trabajo (trabajo y entorno), deberemos analizar nuestras motivaciones: dinero, condiciones laborales, formación, posibilidad de promoción, crecimiento personal,…
“El
futuro es presente, se crea a partir de una actitud”. Alex Rovira
Cada persona tiene unas necesidades específicas diferentes que cubrir,
es decir, cada persona tendrá
sus propias motivaciones. Por tanto, cada persona ha de encontrar cuales
son las motivaciones que le mueven.
Trabajo en equipo
Una vez hemos logrado un mayor conocimiento de nosotros mismos y, una
vez estamos abiertos a aportar nuestro grano de arena, hemos de conocer la importancia del trabajo del resto del
equipo.
“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus
empleados detrás”. Neville Isdell
En muchos casos el equipo de trabajo está compuesto por una suma
de egos que interfieren en el trabajo en equipo, lo que resta eficacia para
alcanzar los objetivos planteados. Para trabajar en equipo hace falta
espíritu de colaboración y sobra espíritu de imposición.
No es lo mismo un equipo de trabajo que trabajar en
equipo.
Las claves a la hora de crear
el equipo de trabajo y de trabajar en equipo son:
- Objetivo claro, definido y alcanzable. Esto dará sentido al trabajo que se va a realizar. La definición de objetivos es válida tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo.
- Potenciar la comunicación. Nos va a ayudar a mejorar la transparencia y la confianza, además de eliminar la rumorología, uno de los grandes enemigos de la eficiencia en el trabajo.
- Feedback. La comunicación ha de ser bidireccional y esto nos ayudará también en la mejora de nuestros procesos.
- Ser proactivos y centrarnos en buscar soluciones y no culpables cuando surjan problemas, algo que tendemos a hacer con frecuencia.
- Gestión del tiempo. Es frecuente escuchar “no hay tiempo” o “no tengo tiempo”, pero a veces es preciso hacer una pausa y pararnos a pensar, o emplear algo más de tiempo para poder hacer los trabajos adecuadamente.
- Gestionar la información. En la realización de las tareas se genera información y es imprescindible analizarla, tanto para realizar un seguimiento del trabajo, como para ir mejorando nuestros procesos de forma continua
“Si no tienes tiempo para hacer las cosas bien,
¿qué te hace pensar que tendrás tiempo para hacerlas de nuevo?”. Seth Godin
En definitiva, si queremos ser lo más felices posible en nuestro
trabajo, solo va a depender de
nosotros. Si queremos disfrutar con lo que hacemos, tenemos que saber
quiénes somos y dónde estamos, es decir, conocernos y conocer nuestro entorno
laboral.
Para alcanzar esa felicidad deberemos actuar, y para que esa
acción sea efectiva deberemos comprometernos con nosotros mismos. Pasamos más de un
tercio de nuestro tiempo en el trabajo, entonces ¿no es mejor intentar ser felices?
“Algunos
persiguen la felicidad, otros la crean”. Alex Rovira
Y tú qué opinas:
- ¿Valoras adecuadamente el trabajo que realizas?
- ¿Consideras importante el autoconocimiento a la hora de mejorar la motivación?
- ¿Qué factor podrías añadir para mejorar la motivación de los equipos de trabajo?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en
los comentarios.
Ingeniero Técnico Industrial con más de 15 años de experiencia en
Gestión de Mantenimiento Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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