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viernes, 1 de junio de 2012

INDICADORES DE MANTENIMIENTO (III)

BENCHMARKING E INDICADORES CLAVE DE MANTENIMIENTO

El objetivo fundamental de los artículos iniciales de Indicadores de Mantenimiento es situar al lector de una forma global y genérica en las diferentes tendencias actuales de la Gestión del Mantenimiento, así como, en los sistemas teórico-prácticos para su mejora.

Ver Indicadores de Mantenimiento (I) e Indicadores de Mantenimiento (II)

Los indicadores clave de mantenimiento quedaron plasmados en el año 2007, con la emisión de la norma EN-15341 Maintenance Key Performance Indicators. De acuerdo con D.Fracisco Javier Gonzalez Fernández en su libro “Reducción de Costes y Mejora de Resultados en Mantenimiento”, se trabajó con la premisa de que cumplieran con las siguientes características:

a) Ser indicadores simples.
b) Definir vías de trabajo no ambiguas y claras.
c) Conseguir medidas sobre bases homogéneas.

Esta norma establece Indicadores en tres aspectos: Económico, técnico y organizacional. A su vez indica tres niveles para cada uno de ellos que no implican una indicación de su importancia. Al no ser de obligado cumplimiento será cada Departamento de Mantenimiento el que decidirá cuales son útiles para su organización o generar los suyos propios.


GRUPO DE INDICADORES
NIVEL DE INDICADOR
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
ECONÓMICOS
E1 a E6
E7 a E14
E15 a E24
TÉCNICOS
T1 a T5
T6, T7
T8 a T21
ORGANIZACIONALES
O1 a O8
O9,O10
O11 a O26



Uno de los valores fundamentales que genera esta norma es la posibilidad de utilizar una misma forma de medir los ratios de las empresas y, de esta forma, que permitan compararlos con los de otras empresas de nuestro sector o entorno. Por lo tanto, se enlaza con el concepto de “Benchmarking”, definido como:

“Analizar los ratios (INDICADORES) y procesos de otras empresas homologas a la nuestra y de nuestro entorno que sean mejores que los nuestros, y estudiar como han conseguido su mejora para intentar hacerlo nosotros también”.

No llamaremos Benchmarking a las comparaciones, análisis de productos y servicios para ser copiados sin más, ya que la idea es emular e interiorizar las políticas y filosofías de nuestros competidores en la medida en que sea factible y adaptable a nuestra organización para incorporarlo a nuestra cultura de trabajo.

La idea final de esta norma es lograr que los indicadores sean idénticos para cada segmento de mercado, de forma tal, que la comparación pueda realizarse para cualquier empresa sujeta a la EN 15341, estos son los llamados Indicadores Armonizados.

Hasta el momento se han establecido los siguientes Indicadores Armonizados: E1,E7,E10,E12,E21,T17,T21, O8,O10,016,O17,O18,O21,O22,O23,O26.

Se muestran a continuación:

INDICADORES CLAVE ECONÓMICOS
NIVEL 1
E1
Coste Total de Mantenimiento
Valor de sustitución de los activos
X 100
E7
Valor medio de inventario artículos mantenimiento
Valor sustitución activos
X 100
E10
Coste total contratación
Coste total de mantenimiento
X 100
E12
Coste total artículos mantenimiento
Valor medio inventario artículos mantenimiento
=Renovación del almacén
E15
Coste mantenimiento correctivo
Coste total del mantenimiento
X 100
E21
Coste de Formación del personal de mantenimiento
Cantidad de personal de mantenimiento
Valor unitario/persona

INDICADORES CLAVE TÉCNICOS
NIVEL 3
T17
Tiempo total de funcionamiento
Número de fallos
= MTBF
T21
Tiempo total de recuperación
Número de fallos
= MTTR

INDICADORES ORGANIZACIONALES
NIVEL 1
O8
Horas-hombre empleadas en mejoramiento continuo
Horas-hombre de personal de mantenimiento
X 100
INDICADORES ORGANIZACIONALES
NIVEL 2
O10
Personal directo de mantenimiento que trabaja en turnos
Efectivo total de personal directo de mantenimiento
X 100
O16
Horas-hombre de mantenimiento correctivo
Horas-hombre totales de mantenimiento
X 100
O17
Horas-hombre de mantenimiento preventivo
Horas-hombre totales de mantenimiento
X 100
O18
Horas-hombre de mantenimiento preventivo
Horas-hombre totales de mantenimiento
X 100
O21
Horas-hombre suplementarias de mantenimiento interno
Horas-hombre totales de mantenimiento interno
X 100
O22
Número de órdenes de trabajo realizadas según programación
Número total de órdenes de trabajo programadas
X 100
O23
Nº horas-hombre en formación en personal interno de mantenimiento
Horas-hombre totales de mantenimiento interno
X 100
O26
Nº piezas de repuesto suministradas por almacén según peticiones
Nº total piezas de repuestos requeridas por mantenimiento
X 100