Compartir

sábado, 26 de mayo de 2012

INDICADORES DE MANTENIMIENTO (II)

GESTION DE MANTENIMIENTO

Mientras las empresas españolas luchan por sobrevivir, la carrera por la productividad no nos va a esperar, los que se unan a este movimiento mundial de la “gestión productiva de la información” lograrán elevar un eslabón en la “evolución de su empresa".
La nueva web 2.0 ha puesto a todos los técnicos del mundo de acuerdo en, los procedimientos, procesos de trabajo, así como de los sistemas de evaluación y medida de los mismos, que hacen eficiente la conservación en buen estado de funcionamiento de los activos de la empresa. 
Si esta vez perdemos el tren y seguimos apostando por métodos obsoletos y distantes del “conocimiento”, no podremos alegar desconocimiento sino sólo incapacidad para estar entre los mejores.
A lo largo de estos artículos de Indicadores de Mantenimiento nos vamos a encontrar de forma permanente con términos como Mejores Prácticas (Best Practices), Evaluación Comparativa, (Benchmarking), Clase Mundial (World Class), pero sin duda el término que empezamos a ver en todos los artículos especializados de Ingeniería del Mantenimiento es el de “Indicadores Claves de Rendimiento” (KPI-Key Performance Indicators) e Indicadores de Mantenimiento (Maintenance Indicators).
El libro de Terry Wireman,  “Developing Performance Indicators for Managing Maintenance”, hacía un recorrido por procedimientos y procesos imprescindibles para una industria eficiente, así como los indicadores que nos marcarán la eficacia de las Políticas de Mantenimiento asumidas por la empresa. Estos indicadores o medidas pueden aplicarse a cualquier función dentro de una planta industrial u organización de mantenimiento de flotas.
Existen desde hace décadas medidas de rendimiento para las funciones de calidad, producción, procesos, e incluso para los departamentos financieros. Sin embargo, hasta hace pocos años estos mismos indicadores no se utilizaban en una función que empiece a emerger como una clave de la competitividad futura, es decir, la función de Mantenimiento.
El objetivo de la función de mantenimiento es conseguir que todos los activos de  una empresa alcancen y mantengan las funciones de diseño del activo.
La Gestión de (activos) Mantenimiento puede definirse como:
“La gestión de todos los activos propiedad de la empresa, basado en maximizar el Retorno de la Inversión del activo”
En esta definición se incluyen las siguientes técnicas y disciplinas:
1.- Mantenimiento Preventivo.
2.- Almacén y Compras.
3.- Sistemas de Flujo de Trabajo.
4.- Sistemas de Gestión de Mantenimiento Informatizado (CMMS-Computerized Maintenance Management System).
5.- Formación Técnica e Interpersonal.
6.- Implicación Operacional.
7.- Mantenimiento Predictivo
8.- Mantenimiento Centrado en Fiabilidad (RCM-Reliability-Centered Maintenance)
9.- Mantenimiento Productivo Total (TPM-Total Productive Maintenance)
10.- Optimización Financiera Estadística.
Todas estas técnicas y sistemas suponen una evolución por fases que requieren un liderazgo perseverante de la Dirección, basada en el convencimiento de que la Política y Gestión de Calidad, y el Estudio Analítico de Datos de Mantenimiento reportan beneficios de eficiencia y productividad imprescindibles para la supervivencia y crecimiento de la empresa en los próximos años. 

viernes, 18 de mayo de 2012

TENEMOS JEFE NUEVO DE MANTENIMIENTO EN LA OFICINA

Me pedía mi opinión, un compañero del Grupo de Linkedin del que soy administrador ("IPE TÉCNICOS MANTENIMIENTO"), acerca de cuales serían mis 10 primeras medidas para el caso de ser "el nuevo Jefe de Mantenimiento-Taller de una empresa mediana". Esta fue mi respuesta, lo dejé sólo en 8:

Para el caso de que fuese el nuevo Jefe de Mantenimiento (Jefe de Taller) de una empresa de tamaño medio, suponiendo que con anterioridad no se haya hecho una Gestión de Calidad y, basándome en lo que especifica "ISO 9004-2009 Gestión para el éxito sostenido de una organización"

1. Enfoque al cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes.

1.1 De la flota total cuantas unidades se necesitan para el servicio en cada turno, cuantas hay disponibles y cuantas unidades tengo reparando.
1.2 Establecer prioridades de reparación por Costes y Plazos.
1.3 Si no hay un grupo específico para Mantenimiento Preventivo, crealo desde el primer día, aunque no se dediquen a ello el 100 % del tiempo.

2. Liderazgo y Apoyo explicito de la Gerencia. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

2.1 Aplicación en el taller de las 5S (Orden, Limpieza, Organización, Control visual, Disciplina).
2.2 Utilizar de aquí en adelante PDCA (Plan, Do, Check, Act) (Planificar, Hacer, Comprobar, Actualizar)



3. Compromiso del personal. El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

3.1 Especificar a cada uno de los técnicos individualmente, muy especialmente a los Jefes de Equipos: Que quieres conseguir, como lo quieres conseguir y que esperas de ellos
3.2 Evaluación posterior de objetivos individuales por aptitud y actitud.
3.3 Reconocimiento de los méritos en forma de algún tipo de gratificación.
3.4 Notificación de los errores y posibles consecuencias de reincidir algún miembro en no formar equipo. Ya sabemos que los éxitos son de todos y los fallos son individuales, pero un equipo funciona así.

4. Enfoque a procesos. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

4.1 Estudiar el proceso desde el inicio de avería hasta la entrega a Tráfico del vehículo reparado. Encontrarás muchos fallos de organización y coordinación, donde podrás comprobar que las perdidas de tiempo multiplican por 10 las posibles mejoras que tú logres en la productividad de tus mecánicos.

5. Enfoque a la gestión. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

5.1 Empiezan los problemas, tendrás que decirle a tráfico que necesitas más coordinación para los mantenimientos preventivos y para mejorar las ineficiencias en el procedimiento de notificación de averías que has descubierto al hacer el estudio de todo el proceso.
5.2 Vuelve a asegurarte que tienes el apoyo de Gerencia para consensuar un procedimiento de "Notificación de averías y de Mantenimiento Preventivo"

6. Mejora continua. La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

6.1 Empieza a afinar, fíjate en tus proveedores y contratistas. Compromiso hacia tu empresa, tiempos y puntos de suministro que tú necesitas. Sé exigente, pero sé inteligente.
6.2 Revisa tú almacén y empieza a afinar en el stock que te quedas.
6.3 Empieza a Planificar y Programar las llegadas a taller hasta alcanzar valores cercanos al 70-80%.

7. Toma de decisiones basada en hechos. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

7.1 Si llegas a este punto, estás llegando a niveles de excelencia, logra datos lee sobre indicadores de mantenimiento. Por ejemplo ¿Cuantas horas mantenimiento preventivo es aconsejable respecto al total de horas de mantenimiento? ¿Cuanto tiempo supone la reparación efectiva y cuanto supone el tiempo de adquisición de repuesto? ¿Coste de mantenimiento usando aceites sintéticos más caros que reducen a 1/3 el número de cambios y por lo tanto actuaciones de técnicos?...



8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores. Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

8.1 Lee sobre relaciones "ganar-ganar" con los proveedores. El mejor acuerdo es aquel en el que al final nadie pierde.

Un saludo



Ángel Moreno

sábado, 5 de mayo de 2012

INDICADORES MANTENIMIENTO (I)

LA CALIDAD

La forma de pensamiento de un ingeniero de mantenimiento o técnico de cualquier perfil tiene la tendencia a analizar sus éxitos en valores exactos de disponibilidad, fiabilidad y eficiencia de costes, sin duda los más importantes técnicamente; pero no podemos permanecer ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor y no debemos olvidar que "no sólo hay que ser buenos, sino además parecerlo".

El concepto de "Calidad de Mantenimiento" tiene una repercusión compleja y directa en los métodos de trabajo, ya que los estándares de calidad los fijará nuestro cliente (Tráfico), siendo el valor subjetivo de su "percepción" la medida de nuestra calidad.

El primer principio de los requisitos de calidad  que marca la Norma ISO 9001:2008, dice:

"Las organizaciones dependen de sus clientes y en consecuencia deberán comprender sus actuales y futuras necesidades, identificar requisitos y procurar superar sus expectativas".

Para hablar de calidad de mantenimiento debemos primero:

1º.- Definir que entiende por calidad nuestro cliente (Tráfico).
2º.- Especificar como vamos a evaluar esa calidad.
3º.- Nivel de calidad que desea el cliente.
4º.- Pactar la calidad, de acuerdo con los costes establecidos por la estrategia de dirección, es decir que sea eficiente y aporte valor.




Un indicador de calidad es una medida cuantitativa que debe reflejar la "cantidad de calidad que posee nuestra actividad como guía para controlarla y valorarla". 

Sus funciones:

a) Evaluar un determinado aspecto de la calidad de nuestro servicio
b) Hacer el seguimiento de dicha medida a lo largo del tiempo.
c) Comparar la calidad de la forma más objetiva posible, bien en un mismo centro para diferentes periodo de tiempo, o bien entre diferentes centros para el mismo periodo de tiempo.

Establecemos:

a) Criterios de calidad: Se identifican los objetivos que se persiguen por parte del cliente.
b) Indice numérico o indicador: Establecemos así una forma para conocer si alcanzamos nuestros objetivos.
c) Estandar de Calidad: Rango dentro del cual el nivel de calidad es aceptable, acordados con Tráfico. El estandar no debe ser nunca del 100%, esto sólo indicará que se logran sin ningún esfuerzo, y por tanto, no será un parámetro "retador".




ALGUNOS INDICADORES DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO

1.- Tiempo de Respuesta: La mayoría de las veces Tráfico y Conductores agradecen se personen lo más rápidamente posible los mecánicos en el lugar en que se encuentra el vehículo inmovilizado por avería, tanto para reparar el fallo como para auxiliar al conductor en caso de otra solución.
2.- Estado de limpieza de los vehículos tras intervención en talleres: Es muy valorado por Tráfico y Conductores el estado de reposición del vehículo una vez revisado o reparado.
3.- Repetitividad de Fallos: Pocas cosas minan tanto la percepción de la calidad de mantenimiento. Los componentes electrónicos e informáticos incorporados a diferentes sistemas complejos del automóvil (suspensión, frenos, embragues, etc..) complican extremadamente obtener localizaciones de averías que desaparecen tras su reseteado.
4.- Información sobre retrasos en ejecuciones: La coordinación continua entre Mantenimiento y Tráfico hace que este sea no sólo un indicador de calidad del servicio de mantenimiento, sino también de la calidad de los "Procesos y Políticas de Trabajo" de la empresa.
5.- Medidas cautelares de seguridad en el trabajo: La adopción de las mismas es muy valorado por Tráfico, ya que estos preparativos indican en cierta medida el nivel de calidad de las operaciones que luego se van a ejecutar.

Como iremos descubriendo a través del estudio de los Indicadores de Mantenimiento la relación entre Mantenimiento y Operaciones (Tráfico), no está realmente basada en un principio proveedor-cliente sino en una relación de equipo solidario en la búsqueda del objetivo fundamental de Excelencia Empresarial.

Continuaremos en próximos artículos con otros Indicadores de Mantenimiento establecidos por la normativa  UNE EN 15341.

Ángel Moreno