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sábado, 3 de enero de 2015

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

En la actualidad los mercados cambian, domina la incertidumbre, los competidores se multiplican, los productos y servicios se vuelven obsoletos rápidamente y las empresas exitosas se caracterizan por la habilidad de crear nuevos conocimientos e incorporarlos a sus nuevos productos o servicios. En esta economía las empresas redescubren que su principal activo son los conocimientos de sus empleados. Se trata de un activo que, aunque no figura en la contabilidad, contribuye de forma extraordinaria a los resultados de la empresa. 

Una adecuada elección estratégica de la empresa consiste en crear, explotar y mantener una cartera de conocimientos que le aseguren ciertas ventajas estratégicas sobre las empresas competidoras. Las empresas que pretenden perdurar en el tiempo, ya saben de la importancia de la gestión de personas y de la necesidad de mantener y motivar a sus empleados en sus organizaciones mediante principios basados en el conocimiento y el aprendizaje. 

De acuerdo con Simon, (1991), todo el conocimiento es inicialmente creado o adquirido por individuos, aunque cuando se habla del concepto Conocimiento Organizacional es importante aclarar las diferencias entre el aprendizaje individual, grupal y organizacional.

El aprendizaje individual es prerrequisito para el aprendizaje organizacional. Después de producirse el aprendizaje individual, el conocimiento se transmite a otros individuos muy "cercanos" que comparten esquemas de interpretación similar. La transferencia de conocimiento entre individuos es una parte fundamental en el proceso de aprendizaje organizacional. La mayoría del concocimiento explicito puede ser fácilmente traspasado de un individuo a otro, pero donde empieza el arte de la estrategia es en la transmisión del conocimiento tácito que requerirá de métodos más informales y complejos. Las decisiones del punto de vista (Ver Tabla) con el que vamos a enfocar esa transmisión de conocimiento harán que nuestra empresa sea altamente competitiva en el tiempo o no. 

El conocimiento colectivo de un grupo es mucho más que la suma de los conocimientos individuales. Existe sinergia cuando el conocimiento es integrado e interpretado por el resto de miembros del mismo, siendo la selección de los métodos y procesos adecuados para esta transmisión de conocimiento los que marcarán la diferencia de una aportación extraordinaria y con visión estratégica directiva para nuestra empresa.

En definitiva, como el conocimiento en la organización es transferido hacia arriba y hacia abajo, la espiral de conocimiento se expande a través de diferentes modos de conversión, de tácito a explícito y viceversa. 

Las diferentes concepciones de conocimiento sugieren una estrategia diferente o una combinación de las mismas para cada organización. En esta tabla, Pere Escorsa resume algunas definiciones de conocimientos así como las implicaciones de estas definiciones en la gestión del conocimiento organizacional.


Para algunos autores, el conocimiento no es radicalmente diferente del concepto de información, ya que ésta es convertida en conocimiento una vez que es procesada por los individuos y el conocimiento se vuelve información una vez que éste es presentado en forma de texto, gráficos y palabras.

Desde mi punto de vista, el conocimiento adquiere su máxima dimensión cuando es orientada a la "capacidad" por ser el factor decisivo, interpretador y visionario de las decisiones estratégicas a tomar, actuando como motivador y conductor hacia la acción. Soy partidario de incrementar el capital intelectual en la empresa, desarrollando competencias individuales y organizacionales, en este sentido, RRHH deberá actuar como impulsor y principal valedor de estas actitudes.

Los directivos de las empresas tendrán que saber valorar la elección del tipo de Gestión del Conocimiento a adoptar de acuerdo con el momento, las necesidades y las expectativas de su empresa.


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