
Ante lo cual, me
planteo que en vez de responderle directamente en Linkedin voy a escribir este
artículo como respuesta a su sugerencia de debate:

También
destacar que los que hemos ejercido funciones de Gestión de Personas a
cualquier nivel, y por ende, al nivel de dirección o similar, los conocimientos
que tienes sobre tu personal y sobre sus problemáticas es muy superior al que
parece creer que tienes, por regla general, los técnicos de la organización. Por supuesto, siempre y cuando ejerzas la “gestión de personas” creyendo en lo que hemos
dicho en el párrafo anterior.
En las últimas décadas
se han producido una gran cantidad de evidencias de que el “Skillful Management”(1) es la clave determinante del éxito de las
organizaciones, muy especialmente en los casos referentes a la gestión de las personas
en las organizaciones. Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en
múltiples sectores industriales, a nivel mundial y en distintos tipos de
organizaciones, hoy por hoy, hace prácticamente incuestionable que las
organizaciones que quieran triunfar deben tener “(managers) gestores competentes
y expertos”.
Algunos
ejemplos de investigaciones llevadas a cabo y que ratifican lo expuesto:
En un estudio
realizado sobre 968 empresas, representando las empresas industriales mayores de
los EEUU, las organizaciones que gestionan de forma adecuada a su personal, es
decir, las que han implementado una estrategia de gestión efectiva de personas
y han demostrado tener managers competentes en las habilidades de gestión de
personas, tuvieron, de media, un incremento en los ingresos de más del 7% , incremento
de beneficios de 3.814$ por empleado, un incremento en ventas de 27.044$ por
empleado, y un incremento del valor en bolsa de 18.641$ por empleado, frente a
las compañías que tenían managers con habilidades de gestión de personas menos
efectiva. (Huselid, 1995; Pfeffer & Veiga).
Un estudio sobre
empresas de 10 sectores industriales en Alemania arrojaron los mismos
resultados: ”Las compañías que colocan a los trabajadores en el núcleo de su
estrategia producen mayores beneficios en el largo plazo…que sus competidores”
(Blimes, Wetzker & Xhonneux, 1997).
Un estudio de 5 años
de duración en 136 compañías no financieras encontró que la “gestión efectiva
de personas” fue el factor más significante para predecir la longevidad de la
empresa, incluso cuando se discriminaba las empresa por tamaños, tipos y
beneficios. Las empresas que hicieron un buen trabajo de gestión de personas
tendían a sobrevivir, las demás no (Wellbourne y Andrews, 1996).
El ejemplo más
evidente sobre el impacto de tener gestores (managers) expertos fue el caso de
la planta de ensamblaje de General Motors en Fremont, California. La planta se
construyó en la década de 1950 y a comienzos de 1980 realizaban el ensamblaje
del Chevrolet Nova. La planta tenía un histórico importante de problemas
laborales y de productividad y, para finales de 1982, las estadísticas de
rendimiento eran catastróficas. El absentismo era del 20%. El número de quejas
formales presentadas por los empleados fueron unas 5000 (una media de más de 20
quejas por cada día del año). Una media de 3-4 huelgas, no autorizadas, por año
se habían producido en los años previos. La moral, productividad y calidad de
la producción fue la peor de toda la corporación. Los costes de ensamblaje
fueron superiores al 30 % respecto a sus competidores asiáticos. A la luz de
estos datos, la dirección general de la corporación dio la orden de cerrar la
planta y despedir a los trabajadores.

Lo más remarcable
sobre este caso es que no fueron necesarios 5 o 10 años para conseguir mejoras
destacables de productividad, cohesión e implicación de los trabajadores.
Ocurrió en un solo año simplemente cambiando la manera de gestionar a los
trabajadores.
Todo la anteriormente
expuesto les demostró y nos demuestra que el factor fundamental responsable del
fracaso en la empresa es una “mala
gestión” y la mejor manera de asegurar el éxito es alcanzar una “mejor gestión de personas”.
Sorprendentemente,
encontrar managers que gestionen personas eficazmente no es tan fácil como
parecería esperar. Pfeffer y Veiga (1999) concluyeron:
“A pesar
de que todas estas investigaciones tienen conclusiones abrumadoras y evidentes,
las tendencias en las prácticas de la gestión, en muchos casos, se mueven en la
dirección justo opuesta”.
Saber y hacer no son
la misma cosa. Ser capaz de analizar un caso, identificar el problema, o
encontrar la respuesta correcta, no es equivalente a ser capaz de implementar
un sistema efectivo de gestión de personas.
(1) “Skillful Management” lo traduciremos: Gestión/Liderazgo/Dirección Experta, en cualquiera de estas posibles acepciones.
(1) “Skillful Management” lo traduciremos: Gestión/Liderazgo/Dirección Experta, en cualquiera de estas posibles acepciones.
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