Compartir

domingo, 23 de noviembre de 2014

¿VIGILANCIA TECNOLÓGICA vs BIG DATA? (I)

Actualmente estoy realizando el "Master de Dirección de Operaciones, Calidad e Innovación” en la UPM (CEPADE) donde una de las asignaturas es "Vigilancia Tecnológica" de la cual es profesor D. Vicente A. López Rodriguez.
Vicente A. López Rodríguez: Ingeniero Industrial por la Universidad de la Habana, Cuba; Doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto Politécnico de Poznan, Polonia. Posee más de 30 años de experiencia en labores docentes, de dirección docente, de investigación y de consultorías de empresas, labor que ha desarrollado en distintas organizaciones de esos sectores en varios países, entre ellos: Cuba, México, Puerto Rico, Polonia, Federación Rusa, España. Ha sido premiado con múltiples distinciones por los resultados de su actividad tanto en el campo educativo como el investigativo, entre ellas la Distinción “Por la Educación Cubana”. Ha presentado sus trabajos en múltiples eventos nacionales e internacionales, donde ha sido invitado frecuentemente a la impartición de conferencias magistrales. Ha dirigido numerosas tesis de master y doctorales, muchas de las cuales han sido galardonadas con Mención Honorífica. Posee más de 70 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Domina el inglés y el polaco y se comunica en francés y ruso. En la actualidad es miembro del Grupo de Investigación “Innovación, Propiedad Industrial y Política Tecnológica” (INNOPRO) de la ETSII-UPM.
Este artículo es el primero de tres, que reflejan mis reflexiones y las respuestas del profesor en torno a si “VigilanciaTecnológica” se contrapone o no a Big Data” y la relación de dependencia que existe entre ambas disciplinas.
Tratando de darle un sentido lo más práctico posible a los conocimientos que estoy adquiriendo en la asignatura, traté de imaginar la posibilidad de orientar parte de mi carrera profesional hacía aspectos relacionados con la misma. Además de ser un tema de estudio apasionante, sin duda la Vigilancia Tecnológica es un complemento imprescindible para cualquier Jefe de Mantenimiento que sepa que en la “Teoría del Conocimiento” está la verdadera “ventaja competitiva” y que quiera estar al tanto de los avances técnicos y tecnológicos  que rodean su empresa y su mercado,  antes de que estos se hayan convertido en una amenaza para su futuro y el de su empresa.
Como continuidad a este pensamiento, me he puesto manos a la obra y estoy asistiendo a diversas conferencias que se desarrollan en Madrid con esta temática. Hace unos días asistí a unas conferencias ofrecidas por la ETSI Telecomunicaciones y la Cátedra Orange UPM denominadas “Good Data, Big Data”, donde se hacía hincapié en la utilización de datos fundamentalmente aplicados a labores humanitarias en la ONU.
En estas conferencias me surgió la curiosidad de que relación de jerarquía existía o podía existir entre Vigilancia Tecnológica y Big Data. Por otra parte, fui consciente de que para mí la palabra “Big Data” parecía ser una constante en el argot industrial y no lo era tanto la palabra “Vigilancia Tecnológica”.
Tomando como base el texto de estudio de la asignatura:
“El objetivo principal de la VT es ubicar el rumbo que la empresa debe seguir para lograr los objetivos definidos en la estrategia, a su vez, pero no menos importante, minimizar el riesgo en la toma de decisiones. Para ello debe:
a) Detectar los cambios y anticiparse en aspectos como nuevas tecnologías…
b) Obtener información sobre nuevas amenazas…
c) Detectar la posibilidad de formar alianzas estratégicas…”
, se me ocurrió hacer un pequeño estudio con el fin de clarificar si realmente yo estaba en lo cierto y la palabra Big Data estaba mucho más de moda frente a Vigilancia Tecnológica, en sus diferentes acepciones español o inglés, y ver que tendencia futura tendría en el lenguaje universal. Para ello he utilizado la herramienta de google, “google trends”.

Muestro los gráficos:
"Big Data"

"Vigilancia Tecnológica"

"Technology Watch"

"Inteligencia Competitiva"

"Competitive Intelligence"
Los resultados han sido evidentes, sin duda la realidad actual y las perspectivas de la palabra “Big Data” superan ampliamente a "Vigilancia Tecnológica", incluso a “Inteligencia Competitiva” que parecen caer, un tanto, en desuso.
Han aparecido un gran número de consultoras y start-ups, con gran sentido de la oportunidad, que ofrecen implantar sistemas de big data y análisis de datos masivos, utilizando la herramienta de Bussines Intelligence y tratando de orientar a las empresas en la “estrategia empresarial” a seguir.
En cualquier caso, parece poco coherente querer saltarse pasos para conducir una “estrategia empresarial”, tratar de hacer que una empresa pase de recopilar poca o ninguna información relativa a VT, e incluso, de disponer de pocos datos de sus propios procesos (small data) y plantearse establecer un sistema de Big Data que aconseje o guíe a la empresa en su proyección estratégica. En primer lugar se debería crear una cultura de captación de datos de nuestro entorno exterior (científico y tecnológico) e interior para posteriormente ir hacia el análisis detallado que representa el Big Data.
Estas fueron las preguntas que planteé al profesor:
- ¿Cree que las empresas, viendo las tendencias, se van a saltar el paso de la creación de la estructura de Vigilancia Tecnológica y darán el salto a BigData?
- ¿Ambos conceptos están en planos distintos?
- ¿Debemos prestar especial atención al “análisis de datos” para estar preparados para el futuro inmediato?
- ¿Se debe aprovechar esta tendencia de nomenclatura (Big Data)  y compatibilizarla con la Vigilancia Tecnológica de forma que nos permita implicar y captar la atención de los Comités de Dirección de las empresas, y por lo tanto, de toda la empresa, con la finalidad de establecer una verdadera VT y una más eficiente toma de decisiones  y estrategia empresarial?
En el próximo artículo reflejaré su respuesta, hasta entonces lo dejo simplemente tal como empezó, siendo simplemente una reflexión de un estudiante.
 Ángel Moreno